top of page

¿Te lo repito otra vez?

 

 

Alumna: Romero Juárez Jessica Vianey.
Grupo: 103 

T

I

C,

T

A

C,

T

E

P

Portafolio de evidencias.

ÍNDICE.

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS? 

¡Haz Clic!

CARACTERÍSTICAS.

VENTAJAS DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

OBJETIVOS Y METAS DE APRENDIZAJE.

EVIDENCIAS.

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

"El portafolio de evidencias es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje".

Gardner (1994, 84, en Hernández, 2000, 176

características del portafolio de evidencias.

Las características según Barton y Collins son:

OBJETIVOS Y METAS


DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS.

  • Reflexionar y aprender sobre todas las actividades realizadas durante el curso.

  • Hacer el buen uso de las tecnologías.

  • Analizar la relación que tienen las tecnologías orientadas a la educación.

  • Enfrentar las dificultades que se puedan encontrar en el camino y, en particular, tratar de comprender el proceso se aprendizaje.

  • Demostrar comprensión de las actividades planteadas en clase.

METAS  DE APRENDIZAJE.

Se adquirirán conocimientos y competencias de investigación, asímismo, se hará un análisis del proceso realizado a lo largo del segundo semestre.

EVIDENCIAS DEL CURSO
"TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.

¡NUESTRA BIBLIOTECA
VIRTUAL!

Por medio de equipos, se realizó una infografía, en la cual presentamos ¿Qué es una red social? ¿Qué es aprendizaje colaborativo?, y la actividad a realizar se les pidió a las alumnas que comentaran qué experiencias habían tenido al trabajar colaborativamente y que propusieran una actividad mediante redes sociales.

Considero que el uso de infografías es algo novedoso, ya que podemos presentar la información de una manera que llame la atención de quien nos lee o inclusive cuando estamos exponiendo, el impacto que tiene en mi formación es el poder utilizar esta herramienta en el preescolar para poder presentarles diversos temas a los niños sin tantas letras, y así poder captar de una mejor manera su atención.

"CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO.

Se realizó un curso en la plataforma "Coursera"; el curso que yo realicé consta de los cuidados que se le tiene que dar a un recién nacido, el curso me pareció interesante ya que no sabía los cuidados de un recién nacido, considero que es importante en mi formación ya que podemos trabajar en un diversos insitutos en los cuales hay bebés y tenemos que saber cómo poder cuidarlos adecuadamente, la evidencia final la realicé en una presentación en Power Point, y en el mismo puse capturas de pantallas con todas las actividades realizadas a lo largo del curso.

Se pidió que realizáramos por equipos una propuesta didáctica para poderla llevar a cabo en el Jardín de Niños anexo a la ENMJN "Lauro Aguirre", la cual fue la elaboración de una biblioteca virtual para poder fomentar la lectura en los preescolares de una forma novedosa, y fue presentada mediante Power Point.

Considero que el impacto que tiene en mi formación es el poder implementar estrategias con las usando diversos programas para que los niños se familiaricen con la lectura, de una forma interactiva y sin que se aburran. 

 REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

EVIDENCIAS DE OTROS CURSOS.

FUNDAMENTACIÓN DE LA SECUENCIA FORMATIVA.

Para la clase de "Planificación Educativa", se realizaron mapas conceptuales en Word, acerca del tema "Fundamentación de la secuencia formativa", en los cuales se tomaron en cuenta 3 puntos de la lectura, considero que para mi formación académica el poder reconocer los elementos que conforman una secuencia formativa, y también el poder crear documentos en Word.

CAMPAÑA PARA EL CUIDADO DE SERES VIVOS.

En el curso de "Exploración del Medio Natural en el Preescolar", se realizaron evidencias de la primera, segunda y tercer unidad, paa la primera unidad se elaboró una infografía acerca del cuidado de las mascotas, considero importante el poder enseñarle a los niños que se tienen que cuidar a los seres vivos, y darles la información adecuada y de una manera llamativa, la infografía fue realizada en Piktochart

 

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

En el curso de "Planificación Educativa", se realizaron resúmenes acerca de "La planificación educativa", para mi formación es importante ya que la lectura nos habla sobre todo lo que conlleva una planificación, el documento fue realizado en Word.

REFLEXIÓN FINAL.

La elaboración del portafolio de evidencias en ésta plataforma me fue hasta cierto punto difícil, ya que no había trabajado en la misma antes, el contenido presentado en diversos cursos me fue de utilidad ya que logré cubrir los aprendizajes esperados y también cumplí mis objetivos y metas de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA.

Gardner (2000) Los portafolios, los trabajos de los alumnos y práctica docente. En: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes; una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Argentina: Paidós 

bottom of page